sábado, 31 de octubre de 2015

Las 95 Tesis de Lutero: Lo que no sabías de ellas y su importancia en la actualidad


Si la gente sabe sólo una cosa acerca de la Reforma Protestante, es el famoso evento del 31 de Octubre de 1517, cuando las Noventa y Cinco Tesis de Martín Lutero (1483-1586) fueron clavadas en la puerta del Iglesia del Castillo de Wittenberg en protesta contra la Iglesia Católica y Romana. Unos años después de ese evento, la Iglesia se había dividido no sólo entre "los de Lutero" y "los de la Iglesia" sino en diferentes categorías lideradas por teólogos de todo tipo.

Lutero es mayormente conocido por sus enseñanzas sobre la Escritura y la justificación. Acerca de la Biblia, él argumentó que la Escritura solamente (sola scriptura) es nuestra autoridad suprema para la fe y práctica. Acerca de la justificación, él enseñó que somos salvos solamente a través de la fe en Jesucristo por la gracia de Dios y los méritos de Cristo. No somos ni salvos por nuestros méritos ni declarados justos por nuestras buenas obras. Adicionalmente, tenemos que confiar plenamente en Dios para la salvación de nuestros pecados, en lugar de confiar parcialmente en nuestro auto-mejoramiento.

Perdón con un precio

Estas enseñanzas eran divisiones radicales de lo que la Iglesia Católica enseñaba en el tiempo de Lutero. Pero, lo que te puede sorprender es que las Noventa y cinco Tesis, si bien fue el documento que encendió la Reforma, no fue acerca de estos temas. En lugar de eso, Lutero protestó en contra del hecho que la Iglesia Católica Romana estaba ofreciendo la venta de certificados de perdón, y al hacerlo estaba dando una falsa esperanza (que el perdón puede ser ganado o comprado) por la verdadera esperanza del evangelio (que nosotros recibimos perdón solamente a través de las riquezas de la gracia de Dios).

La Iglesia Católica Romana se había autoproclamado como la administradora del "tesoro de los méritos" de todas las buenas obras que los santos habían hecho (sin mencionar las obras de Cristo, que hacían el tesoro infinitamente profundo). Para aquellos atrapados en su pecaminosidad, la iglesia podía escribir un certificado transfiriendo al pecador algunos méritos de los santos. ¿La jugada? Estas "indulgencias" tenían un precio.

Esto debe ser entendido para comprender el contexto de las Noventa y Cinco Tesis de Lutero: la venta de indulgencias para la remisión de pecados se intersectaba perfectamente con la larga e intensa lucha que Lutero había experimentado sobre los asuntos de salvación y certeza. En este punto de colisión entre la esperanza del evangelio de un hombre y la negación de esa esperanza por parte de la Iglesia es que las Noventa y Cinco Tesis pueden ser apropiadamente entendidas.

Las Tesis en sí mismas

La respuesta oficial de Lutero en contra de las indulgencias vino en forma de un documento académico que el envío al arzobispo local, Albert de Mainz, que causalmente había sido el que había autorizado la campaña de indulgencias. Significativamente, Lutero reflejó su malestar escribiendo el título "Disputa de Martín Lutero sobre el poder y eficacia de las Indulgencias", que fueron conocidas a la posteridad como las Noventa y Cinco Tesis--en latín en lugar del idioma común. Ese hecho combinado con la audiencia original a la que él le apuntaba y el tono eminentemente académico indican que Lutero no tenía la intención que el documento fuese para el consumo de las masas. En lugar de eso, Lutero escribió para iniciar un debate académico. Con todo y esto, el documento fue traducido al lenguaje germánico común de Sajonia y fue pegado en la puerta de Schlosskirche (la Iglesia del Castillo de Wittenberg) en el 31 de Octubre de 1517.

Las Noventa y Cinco Tesis de Lutero se enfocaban en tres asuntos principales: venta de perdón (vía indulgencias) para construir una catedral, el poder autoproclamado por el papa para distribuir perdón y el daño que las indulgencias causaban a los pecadores en duelo.

Así que, ¿qué hizo a este documento tan controversial? Las Noventa y Cinco Tesis de Lutero tocaron un nervio en las profundidades de la estructura autoritaria de la iglesia medieval. Lutero estaba haciendo un llamado al papa y quienes estaban en poder a que se arrepintieran--bajo ninguna otra autoridad que las convicciones que había obtenido de la Escritura--y llamaba a los líderes del movimiento de las indulgencias a que dirigieran su mirada a Cristo, el único capaz de perdonar la penalidad del pecado.

De todas las porciones del documento, la conclusión de Lutero es probablemente la más memorable por su exhortación a poner la mirada en Cristo en lugar del poder de la Iglesia:


92. Que se vayan, pues todos aquellos profetas que dicen al pueblo de Cristo: "Paz, paz"; y no hay paz.
93. Que prosperen todos aquellos profetas que dicen al pueblo: "Cruz, cruz" y no hay cruz.
94. Es menester exhortar a los cristianos que se esfuercen por seguir a Cristo, su cabeza, a través de penas, muertes e infierno.
95. Y a confiar en que entrarán al cielo a través de muchas tribulaciones, antes que por la ilusoria seguridad de paz.

En los años después de haber clavado estas tesis, Lutero tomó mayor coraje en su determinación y fortaleció sus argumentos con la Escritura. Al mismo tiempo, la Iglesia se volvió más incómoda con el radical Lutero y, en las décadas posteriores, la chispa que él comenzó crecería en una llama de reforma que se propagó por toda Europa. En 1520, la Iglesia le ordenó a Lutero que se retractara y fue eventualmente excomulgado en 1521.

Importancia en la actualidad
Hoy, las Noventa y Cinco Tesis son el documento más conocido de la era de la Reforma Protestante. El valor de Lutero y su disposición para confrontar lo que él consideraba como error claro es tan importante hoy como la fue en ese entonces. Una de las grandes maneras en que las Tesis de Lutero nos instruye en la actualidad--aparte de la maravillosa herencia de las cinco solas de la Reforma (sola Scriptura, sola gracia, sola fe, solo Cristo, soli Deo gloria)--es que nos llama a examinar con profundidad las prácticas heredadas de la iglesia y pesarlas con la Escritura. Lutero vio un abuso, no tuvo miedo de señalarlo, y fue excomulgado como resultado de su fidelidad a la Biblia en medio de una dura oposición.

-Traducido por Luís Luna Jr.
Pecador rescatado por gracia. Hijo eternamente amado por Abba.

Este artículo fue extraído del libro "Conoce tus Credos y Concilios" escrito por el Dr. Justin Holcomb, profesor de teología en el Seminario Teológico Reformado y el Seminario Teológico Gordon-Conwell.

viernes, 30 de octubre de 2015

La influencia desconocida de Martín Lutero


En las primeras horas del 18 de Febrero de 1546, Martín Lutero confesó a sus compañeros cercanos que estaba listo para morir, confiando en el Señor Jesucristo y agradeciendo a Dios por haberle revelado a Su Hijo en quien él había creído. Unas horas después sufrió un ataque epiléptico que le impidió hablar y unas cuantas horas después quitó su vida.

Al tiempo de su muerte, Lutero había trastornado al mundo. Todavía habían obras que terminar, pero Lutero encomendó la terminación de ellas a las personas que siguieron su legado. Hoy, 469 años después de ese ataque epiléptico, la voz de Lutero todavía suena a través de la Iglesia.

La mayoría de cristianos están familiarizados con los puntos importantes en la vida de Lutero--su voto tembloroso de volverse monje, la Dieta de Worms, la quema de la bula papal emitida por el papa León. Pero, pocos conocen la influencia profunda que Lutero tuvo en el matrimonio, los himnos y el idioma Alemán.

¿Has tenido sentimientos por una monja?

En 1524, Lutero escribió a Jorge Spalatin, "En el presente, creo que nunca tomaré una esposa. No porque sea insensible a mi carne o al sexo, pues no soy de piedra ni madera; pero, mi mente siente aversión al matrimonio porque espero diariamente la muerte de un hereje." Esa convicción sólo le duró un año a Lutero, pues luego se casó con Katerina Von Bora, una de las 12 monjas que él ayudó a escaparse del convento Nimbschen en abril de 1523, a quien él afectuosamente llamaba "Katie."

Lutero había condenado enérgicamente los votos de celibato, pero su decisión de casarse sorprendió aun a su amigo más cercano. Phillip Melanchton pensó que esto había sido una mala decisión, pero Lutero y Katie tenían lo que muchos podían haber llamado un matrimonio exitoso. Tuvieron seis hijos juntos. La pérdida de su hija Magdalena a la edad de 13 años reflexiones serias sobre la providencia de Dios por parte de Lutero.

Los Éxitos Musicales de Lutero

Parte del éxito de la Reforma fue el uso de himnos. Lutero combinó arte elitista y músico folclórica en sus himnos para hacer que la teología de la Reforma fuera parte de la cultura diaria del pueblo. El resultado fue que canciones acerca de la justificación por fe y la autoridad de la palabra de Dios fueron cantadas en hogares por amas de casa lavando platos sucios y en centros comunitarios donde granjeros y molineros iban a tomar una pinta de ale.

Los himnos eran tanto pedagógicos como doxológicos, fueron usados para enseñar a las personas las verdades de la Biblia y las buenas nuevas del evangelio y para desplazar los ídolos de nuestro corazón con Cristo, nuestro Creador y Redentor.

Durante su vida, Lutero escribió alrededor de cien himnos. Aunque su producción no se compara con otros grandes escritores de himnos, tales como el prolífico Charles Wesley, los himnos de Lutero tenían una influencia teológica extensa y un efecto nacional. Muchas de las cantatas de Johan Sebastián Bach estaban basadas en la obra musical de Lutero. Si bien habría escritores de himnos más famosos, pocos tuvieron la influencia del antes monje.

Una traducción para el pueblo

Así como con los himnos, Lutero estaba convencido que la Palabra de Dios era para el pueblo y debía estar en el lenguaje común del pueblo en lugar del lenguaje de los educados y ricos. Esta opinión altamente controversial combinada con sus esfuerzos de traducción le hubiera costado su vida de no ser por la protección de individuos poderosos como el Príncipe Federico el Sabio.

De hecho, la influencia de la traducción de Lutero fue tan grande que el humanista alemán Johann Cochlaeus pretenciosamente se quejó diciendo:

El Nuevo Testamento de Lutero se multiplicó tanto por los dueños de imprentas que hasta los sastres, zapateros, y aún mujeres y personas ignorantes que habían aceptado este nuevo evangelio Luterano, y podían leer un poco de alemán, lo estudiaban con bastante avidez como la fuente de toda verdad. Algunos se lo memorizaron todo y cargaban siempre en su regazo. En pocos meses tales personas habían aprendido tanto que no tenían problema en disputar acerca de la fe y el evangelio no sólo con laicos católicos, sino con sacerdotes, monjes y doctores en divinidad.

¡Gloria a Dios!


La propagación de la traducción de Lutero también tuvo una influencia enorme en el idioma alemán. Previamente, el idioma alemán había sido dividido en diferentes dialectos, tanto que algunas partes del país apenas podían entender a otras regiones. La traducción de Lutero ayudó a crear un lenguaje literario común y gracias a la omnipresencia de la Biblia, pronto se desarrollaría un idioma alemán común.

- Traducido por Luís Luna Jr.
Pecador rescatado por gracia. Hijo eternamente amado por Abba.
Este artículo fue escrito originalmente por el Dr. John Starke y puede ser encontrado en inglés aquí

jueves, 29 de octubre de 2015

Phillip Melanchthon: el cerebro detrás de la Reforma



¿Quien fue Philip Melanchthon?
Philipp Melanchthon  (Bretten, 16 de febrero de 1497 - Wittenberg, 19 de abril de 1560), reformador religioso y erudito alemán. Autor alemán de la Confesión de Augsburg de la Iglesia Luterana y de muchas otras obras más. Amigo cercano y confidente de Martín Lutero.

¿Por qué fue importante para la reforma?

Melanchton fue un gran contribuyente a la reforma protestante. Habiendo sido discipulado a través de la lectura del Testamento Griego de Erasmo, Melanchthon estaba convencido que la salvación debe ser por la fe en lugar de buenas obras y sistemas sacramentales.
Juntos con Martín Lutero debatían publicamente con el mejor oponente de Lutero: Johann von Eck. La prodigiosa mente de Melanchthon le permitió clarificar las posturas de la Reforma protestante en escrito. Muchos lo han señalado como el cerebro detrás de la Reforma.

En vista que su temperamento era apacible, a diferencia de Lutero, éste le pidió su ayuda para escribir su pronunciación teológica en el Juicio de Worms ante el emperador Carlos V.

En 1521, Melanchthon publicó la Loci Communes, el primer tratado sistemático de la teología de la reforma iniciada por Lutero. En pocas palabras, Lutero fue el catalizador revolucionario y Melanchthon fue el sistematizador que trató de articular bien la postura de la reforma. Fue el escriba reformador.

El deseo de Melanchthon no fue la división de la iglesia. Su voz racional se fue opacando por los fanáticos radicales que siguieron al frente de la Reforma después de la muerte de Martín Lutero.

Frases célebres de Phillip Melanchthon

“Debemos buscar la verdad, amarla, defenderla y pasarla sin adulteración alguna a nuestra posteridad.”
“La fe no es creencia en la historia de Cristo, como muchos creen, sino creer en el propósito de la encarnación, crucifixión y resurrección de Cristo. Pues Él se volvió carne, fue crucificado, y se levantó de entre los muertos para justificar a todos los que en Él creen.”

- Luís Luna Jr.
Pecador rescatado por gracia. Hijo eternamente amado por Abba.

Si te gustó este artículo, no te quedes con él…¡Compártelo!

Fuentes:
http://www.britannica.com/biography/Philipp-Melanchthon
http://www.melanchthon.de/e/reform/reform2.html

miércoles, 28 de octubre de 2015

Ulrich Zwingli: El reformador suizo


¿Quien fue Ulrich Zwingli?
Ulrich Zwingli nació el 1 de enero de 1848 y murió en 11 de Octubre de 1531. Fue un reformador protestante suizo. No tan famoso como Martín Lutero y Juan Calvino, pero sí jugó un rol importante en la separación de la Iglesia Católica Romana. Al igual que Lutero, él acepto la suprema autoridad de las Escritura por encima de cualquier tradición.

Zwingli estudió en Basilea, Suiza y sirvió entre 1506-1516 en Glaris.
En 1516, Zwingli se convirtió en capellan para los peregrinos en el monasterio Benedictino en Einsiedeln. Ahí transcribió a mano las cartas de Pablo en Griego e hizo anotaciones. Refiriéndose a ese año Zwingli escribió, "Comencé a predicar el evangelio de Cristo en el año 1516 antes que cualquier hombre en nuestra región hubiese siquiera escuchado el nombre de Lutero."

¿Por qué fue importante para la reforma?

En 1523 Zwingli escribió los "67 artículos", documento que sintetizaba su pensamiento teológico. Este documento fue adoptado por la ciudad de Zurich como la doctrina oficial de la ciudad trayendo una reforma muy importante. La predicación y la lectura de la Biblia eran más frecuentes; las imágenes y las reliquias eran vistas con cuestionamiento, el matrimonio para los sacrdotes fue permitido, las monjas y los monjes eran animados a salir de su existencia aislada, los monasterios fueron disueltos y su riqueza fue usada para financiar la educación y asistencia a los pobres.

El punto de diferencia entre Zwingli y Lutero fue la Santa Cena. Lutero creía firmemente que las palabras de Jesús: "Este es mi cuerpo" significaban literalmente eso. Es decir, en la santa cena los elementos el pan y el vino se vuelven literalmente en el cuerpo físico y la sangre de Jesús. Mientras que Zwingli creía que las palabras de Jesús eran un acto simbólico. Por tanto, así, Ulrich Zwingli ha influenciado el pensamiento evangélico protestante sobre la Santa Cena más que ninguna otra persona.

Frases célebres de Ulrich Zwingli
Un hombre que es inconsistente en su hablar no puede ser confiado.
Este es el evangelio: que los pecados son perdonados en el nombre de Cristo; y ningún corazón ha recibido mejores noticias que esas.

- Luís Luna Jr.
Pecador rescatado por gracia. Hijo eternamente amado por Abba.
Si te gustó este artículo, no te quedes con él…¡Compártelo!


Fuentes:

http://www.desiringgod.org/articles/zwingli-and-you-next-week

martes, 27 de octubre de 2015

9 cosas que debes saber sobre Halloween y el Día de la Reforma



 
Halloween y el Día de la Reforma, un día festivo religioso y secular, han coexistido incómodamente en el calendario. Aquí hay 9 cosas que debes saber acerca del 31 de Octubre.

1. La palabra Halloween fue usada por primera vez en el siglo 16 y representa una variante escocesa de "All Hallowe's Even (evening: tarde)", haciendo referencia a la noche antes de All Hallow's Day (Día de todos los santos).

2. El día de La Reforma celebra el acto de Martín Lutero de clavar las 95 tesis en la puerta de Wittenberg, Alemania el 31 de Octubre de 1517.

3. Los Puritanos (un grupo de teológos del siglo 17 y 18) mantenían una oposición fuerte en contra de Halloween y no fue sino hasta la migración masiva de irlandeses y escoceces durante el siglo 19 que la celebración fue traída a Norte América.

4. Aunque la fecha histórica para el día de la Reforma es el 31 de Octubre, la mayoría de iglesias lo celebran el último domingo en octubre.

5. Siguiendo la tradición irlandesa y escocesa, los norteamericanos a medidados del siglo 19 empezaron a disfrazarse y a ir de casa en casa pidiendo comida y dinero, una práctica que eventualmente se convirtió en el moderno "trick-or-treat" (esta es la frase usada por los niños que se disfrazan y salen a pedir dulces).

6. En el primer "Día de la Reforma", cuando clavó las 95 tesis, Lutero todavía no era un "protestante." Éll diría después que en ese tiempo él era todavía un católico comprometido dispuesto a matar en nombre del Papa. De hecho, estas tesis no eran particularmente radicales y doctrinas Luteranas centrales como la justificación por gracia solamente a través de la fe solamente, no estaban incluídas.

7. Nunca ha habido ni un tan solo caso de un niño asesinado por el dulce de Halloween de un extraño.

8. Los únicos países en los que el Día de la Reforma es un feriado nacional son Chile y Eslovenia. (Si bien, en Chile es llamado Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes).

9. Los disfraces provocativos y controversiales se volvieron populares en la celebración de Halloween en Norteamérica hasta el tiempo de la presidencia de Gerald Ford, cuando las comunidades homosexuales en los Estados Unidos adoptaron el día de Halloween como una ocasión para vestirse de forma reveladora.

-Traducido por Luís Luna Jr.
Pecador rescatado por gracia. Hijo eternamente amado por Abba.
El artículo original en inglés puede ser encontrado aquí.

Si este artículo te gustó, no te quedés con él…¡Compártelo

lunes, 26 de octubre de 2015

Juan Huss: el hombre que profetizó sobre Martín Lutero 100 años antes


¿Quien fue Juan Huss?

Juan Huss fue un sacerdote checo, filósofo, profesor en la Universidad de Charles en Praga. Nació en el año 1369 y murió el 6 de Julio de 1415. Fue un pensador religioso y reformador que dio seguimiento a las ideas de Juan Wycliffe. Sus seguidores fueron a ser conocidos como los Husitas.

¿Por qué fue importante para la reforma?


Cuando el sucesor de Alexander V, el papa Juan XXIII, autorizó la venta de indulgencias para recaudar fondos con el fin de financiar sus cruzadas contra uno de sus rivales, Huss se escandalizó ante esto. Empezó a denunciar los actos de interés propio realizados por el papa. No había forma moral de justificar tales acciones. Huss también condenó que el pueblo checho estaba siendo explotado a causa de estas indulgencias.

Escribió muchos ensayos. Entre ellos, uno titulado "La Iglesia" en donde proponía que sólo Cristo es la cabeza de la Iglesia y que el papa "en su ignorancia y amor al dinero" puede cometer muchos errores. Por tanto, rebelarse en contra de un papa errado era obediencia a Cristo.

Cuando Martín Lutero leyó sus escritos, alrededor de 100 años después, dijo: "Estoy abrumado. No comprendo porque quemaron vivo a este gran hombre, que explicaba las Escrituras con tanta habilidad y gravedad."

Las últimas palabras de Juan Huss mientras estaba siendo quemado vivo en la hoguera el 6 de Julio de 1415 fueron: "En 100 años, Dios levantará a un hombre cuyo clamor por una reforma no podrá ser reprimido." Casi 100 años después, en 1517, Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg. La profecía de Juan Huss se había vuelto realidad

Frases célebres de Juan Huss

Aquel que le teme a la muerte, pierde el gozo de la vida.

Es mejor morir bien que vivir mal.

- Luís Luna Jr.
Pecador rescatado por gracia. Hijo eternamente amado por Abba.
Si te gustó este artículo, no te quedes con él…¡Compártelo!

Fuentes:


John P. Pratt, "Dating the First Easter" Ensign (June 1985), Sec. 2.9.

The History of Protestantism,(Genola, UT: Pioneer Publishers, 1975 ), pp. 154-156.

lunes, 19 de octubre de 2015

Playboy ya no mostrará desnudez. Y eso es una mala noticia.


Hace un par de días leí en este artículo del New York Times que Playboy estaba anunciando que dejaría de mostrar fotos de mujeres desnudas. Ingenuamente pensé: “¡Que bueno!"

Sin embargo, cuando seguí leyendo el reportaje me horroricé ante la razón por la cual la compañía pornográfica multimillonaria estaba tomando esta acción.

A continuación comparto un artículo que traduje del Dr. Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur, el seminario cristiano más grande del mundo. La revista Time ha etiquetado al Dr. Mohler como la figura intelectual predominante del movimiento evangélico en Estados Unidos. 

Para las personas que vivimos fuera de Estados Unidos este artículo puede sonar extremista o un tanto fatalista, pero la globalización y la era del Internet cada vez acorta las distancias no sólo geográficas, sino ideológicas. Debemos estar alertas.

Una parábola venerable de la China Confuciana contaba de un hombre que había visto a los emperadores y eventos ir y venir y desde su cosmovisión Confuciana observaba que comúnmente es bastante difícil distinguir entre las noticias buenas y las noticias malas.

"¿Buenas noticias? ¿Malas noticias? ¿Quién decide cuál es cuál?" contestaba él a cualquier noticia que recibía de sus vecinos.

Pensé en esa parábola cuando leí los titulares que anunciaban que Playboy cesaría la publicación de mujeres desnudas en su revista. Desde cualquier perspectiva moral, eso debería ser buenas noticias. Los titulares aparentemente sugieren que Playboy ha tenido un cambio de corazón. 

Una mirada más cercana a la historia, sin embargo, revela una realidad moral diferente. Playboy comunicó que su decisión no tenía nada que ver con la admisión que la pornografía es moralmente mala. 

Más bien, los publicistas de la revista reconocieron que su producto de pornografía explícita ya no era viable comercialmente porque la pornografía está tan accesible en la era del Internet que nadie ahora tiene la necesidad de comprar su producto.

Scott Flanders, CEO de Playboy, dijo a los medios que su producto había sido superado por la cultura mayor. "Estás a tan sólo un click de tener acceso a cualquier acto sexual imaginable gratuitamente. Y esta coyuntura se vuelve innecesaria."

Este es uno de los enunciados más moralmente reveladores de los últimos tiempos. Playboy ya no tiene la habilidad de transgredir y empujar los límites morales. 

De hecho, fue una víctima de su propio éxito. La pornografía es tan accesible en la sociedad moderna que Playboy es una víctima comercial de la revolución moral que simbolizó y promovió por décadas.

Reportando sobre la historia, Ravi Somaiya del New York Times comentó: "Ahora, cada muchacho adolescente tiene un teléfono con acceso a internet. Las revistas pornográficas, aún aquellas tan afamadas como Playboy, han perdido su valor de impresionar, su valor comercial y su relevancia cultural."

Esta es una evaluación tristemente acertada y aturdidora en los tres frentes. Las revistas icónicas de la revolución sexual, las mismas revistas que promovían la revolución sexual y que abrieron las puertas del diluvio para la pornografía más explícita y gráfica, han perdido su habilidad de sorprender, su habilidad de venderse a sí mismas al público y su relevancia cultural. 

Y es precisamente porque la cultura se ha vuelto Playboy que lo que antes era impactante ahora es considerado normal en la cultura occidental.

Playboy llegó a tener una circulación pagada de alrededor 8 millones. De acuerdo al New York Times, ahora sólo tiene 800,000 suscriptores.

"La batalla ha sido peleada y ganada"

Otro comentario revelador de Flanders fue aún más ambicioso. "La batalla ha sido ganada y peleada" dijo él. "Esa batalla", haríamos bien en notar, fue la batalla declarada de derrocar un sistema entero de moralidad sexual que en algún tiempo definió la pornografía como pecado y afirmó la responsabilidad de una sociedad civilizada de sostener la dignidad del sexo y la santidad del matrimonio.

Tal como Elizabeth Fraterrigo, autora de "Playboy y la edificación de la buena vida en la América Moderna", indicó: "La revista Playboy jugó un papel significativo en definir una versión alternativa, muchas veces controversial y altamente resonante de lo que es la buena vida."

Esa fue la meta del fundador de Playboy Hugh Hefner. Hefner se vio a sí mismo como un revolucionario moral, aun fanfarroneando que Playboy "hizo posible que se abrieran las puertas del diluvio" de libertinaje sexual que promovió, comercializó y simbolizó.

Flanders le dijo al New York Times que el mundo ahora ha adoptado la cosmovisión de Hefner a tal grado que sus perspectivas libertinas en un sinnúmero de asuntos morales y sociales son tan compartidas a lo largo y ancho que la habilidad de la revista para empaquetar pornografía ha expirado.

Bajo cualquier medida, ese enunciado parece reflejar la realidad. La pornografía es ahora entretenimiento común y disponible 24/7 a tan sólo un click. La visión de sexualidad que Playboy había glorificado ahora ya no está en la punta de lanza del cambio moral. Playboy ganó la batalla y ahora puede dejar el campo de guerra comercialmente herido pero culturalmente victorioso.

La Filosofía Playboy y su teología subyacente

Hugh Hefner nunca fue menos que ambicioso y nunca encubrió sus metas. Él quería transformar la moralidad sexual estadounidense y romper la moralidad sexual Judeo-Cristiana que fue dominante por mucho tiempo. Él presentó lo que él identificaba como la filosofía de vida Playboy, y empaquetó su producto como una manera de vender a los hombres la idea de la objetificación de la mujer--mientras intentaba presentar un retrato de sexualidad masculina sofisticada que era  glamorosa y libre de las ataduras de la moralidad tradicional.

Por debajo de cada filosofía moral siempre está una teología. En el caso de Hefner, esa teología estaba a la vista pública. Él le dijo a la periodista Cathleen Falsani que él era "una persona espiritual, pero no en el sentido de creer en lo sobrenatural." Él dijo que cree en un creador, pero no en el Dios de la Biblia.

Y lo explicó así: "No creo en un el Dios bíblico, no en el sentido que no existe, sólo en el sentido que sé que el hombre fue quien creó la Biblia y que nosotros inventamos nuestra percepción de lo que no sabemos."

Continuó: "Yo exhorto a todos a vivir esta vida como si no hay recompensa en el más allá y a que vivan de una manera moral que haga las cosas mejor para ti y para las personas a tu alrededor para así dejar este mundo un poco mejor de cómo lo encontraste."

Así como Falsaní lo entendió, había una "Teología Playboy" que explicaba la filosofía Playboy:

"Hefner no cree en un 'Dios bíblico' pero está de acuerdo en la existencia de un Creador. No ha asistido a un servicio de iglesia desde que era un estudiante en la Universidad de Illinois a finales de 1940, pero dice que adora de vez en cuando mientras camina en su patio trasero. Y él sigue un sistema de valores morales, pero no aquellos que le fueron inculcados del Metodismo de su niñez---o al menos no aquellos que pertenecen a la sexualidad."

Una teología que rechaza al "Dios bíblico" o cualquier noción de juicio en el más allá es integral a la filosofía Playboy y el derrocamiento del Cristianismo como un sistema de creencia precede al rechazo de la moralidad sexual Cristiana. Y todo esto vino con Hugh Hefner haciendo millones de dólares explotando mujeres a través de la pornografía popular.

"¿Buenas noticias? ¿Malas noticias? ¿Quién dice cuál es cuál?" 

Los titulares anunciando que Playboy ya no mostraría fotos de mujeres desnudas parecían buenas noticias, pero la noticia subyacente es horrorosa en términos morales. Playboy en efecto abrió las puertas del diluvio y ahora la pornografía es accesible a la cultura entera. La filosofía moral de Hugh Hefner y su teología subyacente son ahora lo común en gran parte del hemisferio occidental y el actual CEO de Playboy puede decir, "La batalla ha sido peleada y ganada."


Lo que debes escuchar en ese canto de victoria es la caída de una civilización entera y el consenso moral que hizo esa civilización posible. Cualquier persona moralmente cuerda debe reconocer eso como noticias horrorosamente malas ciertamente.

-Tomado del blog del Dr. Albert Mohler. Puedes encontrar el artículo original en inglés aquí.
Traducido por Luís Luna Jr.

¿Qué piensas al respecto? Déjanos tu opinión en los comentarios.
Si este artículo te gustó, no te quedes con él...¡Compártelo!

sábado, 17 de octubre de 2015

Reflexiones sobre el caso Rosenthal


Si eres hondureño, lo más probable es que estés relativamente informado acerca del caso Rosenthal.

Si no lo eres o no estás al tanto, la historia resumida es esta: el Ing. Jaime Rosenthal es la versión hondureña del norteamericano Warren Buffet y el mexicano Carlos Slim. Estudió bajo el tutelaje del Premio Nobel de Economía Paul Samuelson. Se graduó con honores del MIT (Massachussets Institute of Technology). Fundó el Grupo Continental, que componía el 5% del producto interno bruto del país. Sus empresas habían generado aproximadamente 11,000 empleos directos. Una especie de Rey Midas. Todo lo que tocaba y todo en lo que invertía se volvía oro.

¿La trama? Algunos de sus familiares, con puestos claves en el consorcio, han sido implicados en actividades ilícitas. Y como consecuencia, el emporio que habían edificado por tanto tiempo se ha ido desbaratando en cuestión de unos días.

Sin embargo, escribo, no como periodista reportando; ni como abogado explicando; mucho menos como predicador condenando; sino, como un simple ex cliente del banco, pensando. Como un ex cuentahabiente haciendo una enorme fila esperando información de parte de la CNBS (Comisión Nacional de Banca y Seguros).

Y como la fila era larga, el tiempo para pensar fue mucho. Aquí te comparto algunas reflexiones sobre el caso Rosenthal.  Aclaro, antes, que mis opiniones no provienen de la suposición que los implicados son culpables. Creo que cada quien es inocente hasta que se ha confirmado lo contrario mediante evidencia verificable en un juicio justo. Es sólo que esto era hacia lo que mi mente gravitaba mientras observaba el frenesí alrededor y esperaba mi lugar en la fila:

Ten cuidado con poner tu fe en el dinero.


“En seis días acabaron con lo que nos costó 100 años construir” fueron las palabras del Ing. Jaime Rosenthal Oliva haciendo referencia a la liquidación forzosa del Banco Continental.

Eso me hizo recordar algo que Jesús dijo: “No traten de amontonar riquezas aquí en la tierra. Esas cosas se echan a perder o son destruidas por la polilla. Además, los ladrones pueden entrar y robarlas. Es mejor que amontonen riquezas en el cielo. Allí nada se echa a perder ni la polilla lo destruye. Tampoco los ladrones pueden entrar y robar.  Recuerden que la verdadera riqueza consiste en obedecerme de todo corazón.” –Mateo 6:19-21 (TLA)

Todos necesitamos el dinero para vivir. Es verdad. A veces,  hay personas que hablan del dinero como si fuera algo inherentemente malo o innecesario. Por cierto, si usted piensa que el dinero es malo entonces deme todo el dinero que tiene y deshágase rápido de ese instrumento de maldad.

¡No! El dinero no es malo. Es un medio para diferentes fines. El problema viene cuando lo volvemos  un fin en sí mismo.

Cuando hacemos del dinero nuestro tesoro, él se convierte en nuestro señor.

Fíjate que hace un tiempo ví una entrevista a una persona muy adinerada y él habló sobre el miedo que sentía ante la realidad económica actual. Recuerdo pensar: “Este tipo tiene más dinero de lo que yo puedo hacer en 100 vidas. Y él está preocupado. ¡Cuánto más yo!”

Curiosamente, ¿te has fijado que el mensaje que todas las instituciones bancarias transmiten es “solidez” y “seguridad”?

Porque lo que en realidad amamos no es el dinero sino la seguridad y estatus que creemos que trae.

Si bien es cierto, hay muchos escritores buenos acerca del manejo del dinero desde una perspectiva cristiana: Dave Ramsey, Michael Hyatt, Andrés Panasiuk y muchos otros.

Pero, francamente, el corazón del problema sobre el manejo del dinero es un problema del corazón.

Tu corazón tembloroso busca sentirse seguro e importante. Pero, el dinero te provee una ilusoria seguridad, tan variable como el sube y baja de la bolsa de valores. Y un falso sentido de importancia, que se va al momento que tus riquezas dejan de existir.

Ahora, ¿por qué depositar la confianza entera de tu corazón en algo tan frágil y fluctuante como el dinero en lugar de la Roca Inamovible que es Jesús?
Sólo en Cristo puedes encontrar completa seguridad. Nadie te puede separar de su amor ni arrebatar de su mano (Juan 10:28; Rom. 8:39). Sólo en Jesús eres infinitamente amado e importante, no porque lo tienes, sino por quien eres (Salmo 139:13-16; Efesios 1:14).

Así que, trabaja duro. Sé generoso. Provee para ti y tu familia. Ahorra con disciplina. Pero, no pongas tu fe en el dinero. El dinero es un buen esclavo, pero un terrible amo.

Adviérteles a los ricos de este mundo que no sean orgullosos ni confíen en sus riquezas, porque es muy fácil perder todo lo que se tiene. Al contrario, diles que confíen en Dios, pues él es bueno, y nos da todo lo que necesitamos para que lo disfrutemos. – 1 Timoteo 6:17 (TLA)
  

Guarda tu corazón de la avaricia


Jesús habló más acerca del dinero que del sexo. ¿Por qué? Nadie que comete adulterio se despierta una mañana en la cama equivocada y dice con sorpresa: “¡Hey, tú no eres mi esposa.”

Cualquiera puede admitir: “Soy un adúltero” o “soy un adicto.” Pero, casi nunca escucharás a alguien decir: “Es cierto. Soy ávaro.”

Porque la avaricia es mucho más sutil que el resto de los pecados.

Verás, el corazón humano tiene un hambre implacable por querer siempre “un poquito más.”

Por ejemplo, a lo mejor contemplaste la idea que si tan sólo te aumentaban entonces todo estaría bien. Pues, te aumentaron  y ¿qué pasó? ¡Ahora gastas más porque ganas más!

“Luís, pero Dios me ha bendecido. Creo que puedo disfrutar de mis bendiciones.” ¡Claro que sí! Es bueno que disfrutes del fruto de tu ardua labor.

El Pastor John Piper lo pone de esta manera:
“¿Por qué nos bendice Dios con abundancia? Para que tengamos lo suficiente para vivir y usar el resto para todo tipo de buenas obras que alivien la miseria espiritual y física. El principio es este: Lo suficiente para nosotros y la abundancia para los demás.

No se trata de cuánto dinero hace una persona. Las grandes industrias y los grandes salarios son un hecho en nuestros tiempos y no son un mal necesario. El mal está en ser engañado a pensar que un salario de seis dígitos debe estar acompañado de un estilo de vida de seis dígitos” (Deseando a Dios, pg. 202-203).

Disfruta de tus bendiciones ayudando a los demás. Muchas personas dicen que el dinero no te hace feliz. El dinero sí te hace feliz...cuando lo usas para ayudar a otros.

Recuerda que Dios te bendice para ser más generoso, no más lujoso.

No existe mayor riqueza que la que Cristo ha comprado para nosotros a través de la cruz. Es una riqueza que no fluctúa. No se corrompe. Y nunca será liquidada.

Por eso, cuando el Reino de Dios, en lugar del dinero, es tu tesoro, la generosidad será tu estilo de vida.

Por tanto, pongamos nuestra confianza en Jesús, no en el dinero. Y guardemos nuestro corazón de la avaricia, siendo generosos con los demás, pues Dios ha sido generoso con nosotros en Cristo.

No vivan siempre con el deseo de tener más y más! No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz. – Jesús (Lucas 12:15) (TLA).

-Escrito por Luís Luna Jr.
Pecador rescatado por gracia. Hijo eternamente amado por Abba.

Me gustaría saber tu opinión al respecto...si tienes algo que decir, déjanos tu comentario. 

Si este artículo te gustó, no te quedes con él...¡Compártelo!

viernes, 16 de octubre de 2015

Juan Wycliffe: "Al final la verdad siempre conquistará."


¿Quien fue John Wycliffe?

Juan Wycliffe (1320-1384)  teólogo y uno de los primeros proponentes de una reforma en la Iglesia Católica Romana durante el siglo 14.

Wycliffe nació en Hispweel, Yorkshire, Inglaterra entre el año 1320 y 1330 y murió cerca de Leicester el 31 de Diciembre de 1384.


¿Por qué fue importante para la reforma?

Juan Wycliffe fue un reformador tempranero. Él cuestionó el papado y la iglesia en maneras que habían sido impensables anteriormente. Fue pionero en rescatar la doctrina de Sola Scriptura. 

Él propuso la redacción de Biblias en el lenguaje común, retando así cientos de años de tradición extra bíblica (escritos que son considerados por la Iglesia Católica como divinamente inspirados y complementarios a la Escritura).

Ante esto, desafortunadamente, Juan Wycliffe tuvo poco éxito. Pero, la semilla había quedado sembrada. Fue hasta que Martín Lutero clavó las noventa y cinco tesis en la puerta de Wittenberg que las semillas del legado de Wycliffe comenzaron a florecer en la Reforma.

Él inició la primera traducción de la Biblia al idioma inglés y en vista que vivió 200 años antes que Lutero es considerado como el precursor principal de la Reforma Protestante. De ahí el título que Wycliffe fue la “Estrella de la Mañana de la Reforma.”

¿Qué podemos aprender de él ahora?

Según el historiador Dr. Ray McLaughlin, el aspecto más importante del carácter de Wycliffe fue: “su pasión por la verdad y su compromiso por la Palabra de Dios como la verdad absoluta. Él vio en la Escritura a un Dios vivo en acción y desarrolló un compromiso hacia Dios por encima de criaturas como los cardenales y los papas. Wycliffe no tuvo miedo de examinar sus posturas, doctrinas y tradiciones con la Biblia. Siempre fue sumiso a la autoridad suprema de la Palabra de Dios.”

Al igual que Wycliffe, es necesario que nosotros pesemos nuestras opiniones, posturas y prácticas con la Escritura. La cultura no debe determinar nuestras creencias, la Palabra de Dios sí.

Frases célebres de Juan Wycliffe


“Creo que al final, la verdad siempre conquistará.”


“Ningún hombre debe ser acreditado que está en lo correcto meramente por ser autoridad, a menos que él muestre desde la Escritura lo que sustenta su opinión.”

-Por Luís Luna Jr.
Pecador rescatado por gracia. Hijo eternamente amado por Abba.

Si te gustó este artículo, no te quedes con el...¡Compártelo!

viernes, 9 de octubre de 2015

Hijo de Dios primero, hijo de pastor después.



"Todo mundo está viendo lo que haces..."

"No podés tener novia...y si tenés, no podés besarla, O al menos trata que no te vean."

"Tenés siempre que ir a la iglesia, aunque a veces no querrás ir."

"Siempre habrán un par de ancianas que estarán pendientes de cada cosa que hagas...o que no hagas."

Y la clásica: "Alguien te va a sacar en cara que tú y tu familia comen gracias a los diezmos y ofrendas que ellos dan..." (¡Ouch!)

Con esa plática un amigo pintó el extraño y, hasta entonces desconocido para mí, mundo de los hijos de pastores. Antes que mi papá empezará a pastorear una iglesia escuchaba historias siniestras acerca de lo que tenía que vivir la familia pastoral.

Sí, el paisaje que me pintaban no era nada alentador. En resumidas cuentas, me formé el concepto que un hijo de pastor es una especie de mini-celebridad sin privacidad ni derecho a tener una vida fuera de la Iglesia. Con la única ventaja que por muy feo que seas siempre hay muchachas queriendo andar con vos.

Ahora, si bien es cierto, la Iglesia en la que sirvo nos ha amado mucho y he podido ser yo sin tener que cumplir expectativas pesadas acerca "del rol del hijo del pastor." Pero, mi caso en particular no es la norma.

Muchas veces sé que tienes que pretender ser más espiritual de lo que eres, más entusiasmado de lo que en verdad eres y más puro de lo que en realidad eres.

Y terminas nada más cumpliendo un papel.

Vas a la iglesia porque se supone que tienes que ir a la iglesia.

Estás apoyando los eventos de la iglesia porque se supone que tienes que ser el primero en apoyar.

Lees la Biblia porque se supone que tienes que saber más de la Biblia que el resto de los simples mortales.

Y te encuentras realizando la actividad de un hijo de pastor olvidando tu identidad como hijo de Dios.

Pero, antes de ser hijo de pastor eres un hijo amado por el Dios que creó el universo. Tu identidad como hijo de Dios siempre será más importante que tu actividad como hijo de pastor. La fuente de tu identidad es vertical y no horizontal. Proviene de Dios y no de las personas, particularmente de tu congregación.

La única opinión que verdaderamente importa es la del Creador cósmico que respiró el universo en existencia. Y si estás en Cristo, el Padre te ha aprobado diciendo “Tú eres mi hijo amado en quien yo me complazco.”

Así que, si no te has involucrado en tu iglesia porque tienes miedo de no dar el ancho en el papel que “tienes que cumplir”, recuerda que en Cristo eres infinitamente amado, no tienes que probar nada a nadie. Eres libre para estar activo en tu iglesia local. Eres libre para correr, tropezarte, sacudirte y seguir.

¡Ah! También, eres libre para no ser un pastor. Sí. Por alguna razón hay una tendencia novedosa de que los hijos de pastores deben ser los “sucesores del llamado de sus padres.”

Eso no sólo es anti bíblico sino que es antihumano. ¡Dios no quiere que todos los hijos de pastores sean pastores!

Los que inmediatamente están pensando sobre los sacerdotes en el Israel del Antiguo Testamento eran de la familia de Leví y por tanto ahora el ministerio debe ser una sucesión familiar, guárdense ese argumento. Eso es una pésima interpretación del Texto y una peor aplicación aún.

Es injusto para el hijo de pastor que aprecia y admira el ministerio de sus padres, pero tiene el sueño de ser un ingeniero, médico o abogado para la gloria de Dios. (Sí, hay abogados que glorifican a Dios.)

Y también es injusto para la congregación que se le asigne a la fuerza  un pastor que en primera instancia no quiere ser pastor, pero que lo hace porque se supone que tiene que hacerlo.

Amado pastor, sé que sólo soy un mocoso que no sabe nada de la vida ni de ministerio, pero, ¿podría considerar que es normal que su hijo tenga sueños y metas que glorifiquen a Dios pero no tengan nada que ver con el ministerio pastoral?

¿Podría considerar que es algo egoísta de su parte imponer sus sueños ministeriales a sus hijos en lugar que ellos vivan los suyos?

Si en serio creemos que Efesios 4:11-12 es verdad. Y yo creo que lo es. Y sé que usted también. Entonces, ¿qué tiene de malo en instruir a sus hijos para que hagan la obra del ministerio siendo buenos profesionales en las diferentes áreas que ellos escojan?

Pero, hermano, mis hijos tienen que continuar. Yo no voy a trabajar tan duro para que otro venga a disfrutar.”

Eso sería un buen punto. Si la iglesia del Señor Jesucristo fuera una panadería. O un negocio de televisión por cable. ¡O si la Iglesia del Señor Jesucristo fuera suya! Pero, no es una empresa. No es un negocio. No es un patrimonio familiar. ¡Y tampoco es suya! ¡La Iglesia de Dios es el cuerpo de Cristo! ¡Y es del Señor!


Habiendo dicho esto, si al contrario, tú estás súper involucrado en la obra del Señor.

Si el culto comienza a las 7:00 pm y tú estás desde las 5:30 pm preparando todo. Tu papá anuncia ayuno congregacional a las 7:00am y tú estás a las 6:30 am.

Si eres la mano derecha de tu padre.

Si eres en quien él puede descansar y confiar.

Si genuinamente amas la obra del ministerio pastoral y la consideras tu vocación.

Mi admiración y respeto para ti. Eres el verdadero MVPK (most valuable preacher’s kid).

Pero, si eso te hace sentir mejor que “los hijos de pastores que no le ayudan a sus papás”, recuerda que quien vive de la aprobación de otros morirá por su rechazo.

Aparte, siempre habrá un hijo de pastor más involucrado, y más “exitoso” (lo que sea que eso signifique) que tú.

Por tanto, tu identidad está en Cristo y no en lo que hagas, o dejes de hacer,  por el ministerio de tus papás. Hijo de Dios primero, hijo de pastor después.

-Luís Luna Jr.

Pecador rescatado por gracia. Hijo eternamente amado por Abba.

Si te gustó este artículo, no te quedes con el...¡Compártelo!