lunes, 5 de octubre de 2015

El mito del sexo seguro


Hace un tiempo atrás, alguien que formaba parte de una organización que brinda charlas sobre prevención sexual se me acercó preguntándome si yo trabajaba con jóvenes en mi iglesia.

Cuando le respondí afirmativamente, él me indicó: "Estamos haciendo una campaña en toda la ciudad acerca del sexo seguro. Y nos gustaría que los muchachos de tu iglesia recibieran las charlas."

Recuerdo que pregunté acerca del contenido de las charlas. Cuando me informaron bien, decidí mejor rechazar la oferta.

Pero, quedé pensando en la frase: "sexo seguro."

Frase que, después de la interacción que tuve, fue popularizada por una canción que lleva el mismo nombre interpretada por el famoso dúo Wisin y Yandel.

No voy a despotricar en contra del misoginismo que contiene la canción. En realidad no se necesita ser un crítico intelectual ni un monje franciscano para darse cuenta de la inmoralidad que aparece en la letra.

Y tampoco intento disuadir en este post a las parejas casadas a que dejen de usar el método anticonceptivo que han elegido. Eso sería un intento quijótico.

Sino que, la idea entera del "sexo seguro" es un mito. Una mentira que pretende hacerte creer que puedes disfrutar a riendas sueltas sin preocuparte por contraer una enfermedad o concebir un embarazo no deseado.

El problema está en que un condón no puede proteger tu corazón.

El sexo es mucho más que la unión física de dos cuerpos. De hecho, la palabra hebrea para sexo es "yada" que, en una definición extensa, significa, "la interacción de dos almas."

Es decir, la relación de intimidad sexual es un diálogo de dos almas que se conocen mutuamente. De ahí, que la Biblia en Génesis 4:1 se refiere al episodio en que Adán tuvo intimidad sexual con Eva diciendo “Y Adán conoció a Eva…”

Yo sé. Alguien está pensando, “Luís, por favor. Es sólo sexo. Se trata de pasar un buen momento. No hay que espiritualizar todo.”

¿Ah sí?

Entonces sí es sólo sexo, porque las víctimas de abuso sexual se sienten con un golpe tan grande que es casi imposible describirlo.

Si es sólo sexo entonces porque, sin importar tus creencias religiosas, consideras que es malo serle infiel sexualmente a tu pareja.

Si es sólo sexo entonces porque después que alguien pasa la noche contigo y se pierde del mapa te sientes nada más como un objeto.

Porque en tu corazón sabes que no es sólo sexo.

C.S Lewis, en su libro Cartas del diablo a su sobrino, lo pone de esta manera: "La verdad es que cuando un hombre se acuesta con una mujer, ahí, aunque les guste o no, una relación trascendental se está llevando a cabo. Una unión que será eternamente disfrutada o eternamente soportada."

Por eso, fuera de o antes del pacto matrimonial, no existe el sexo seguro.

¿Qué significa esto?

Dios diseñó el sexo. Pero, como todo hermoso jardín que debe tener un cerco alrededor para cuidarlo, el Señor creó este regalo para que fuese disfrutado dentro del matrimonio.

Tim Keller dice, "El sexo en el matrimonio es una expresión física del compromiso del matrimonio. Cuando se está desnudo frente a alguien uno se encuentra tímido y vulnerable. La desnudez sexual sólo es más significativa cuando existe una desnudez espiritual. Cuando te he mostrado quien en realidad soy, fuera del dormitorio, y has visto de mí lo que nadie más conoce, y me aceptas. Esa es la belleza del matrimonio."

Es decir, la desnudez del cuerpo en el dormitorio sólo tiene sentido cuando hay desnudez del alma fuera del dormitorio.

Así que buscar sólo la gratificación sexual por medio de otra persona, sin estar dispuesto a estar con ella o con él en pobreza o en riqueza, en salud y enfermedad es una expresión clara de egoísmo y egolatría.

Dios creó el matrimonio, no para saciar las fantasías más descabelladas de los jóvenes solteros, sino para reflejar el amor sacrificial de Cristo en el evangelio.

Por eso es que la idea de cohabitación o “unión libre” es en realidad una contradicción en términos. ¿Qué se supone que es “unión libre”? ¿Cómo puedes estar unido a alguien en cuerpo y alma y a la vez pretender ser libre para irte cuando las cosas no se estén dando?

¿Te imaginas que Cristo estuviera en “unión libre” o cohabitando con Su Iglesia? “Vamos a estar juntos un tiempo para ver como salen las cosas…si somos compatibles pues, doy mi vida por ella.”

¡No! El Apóstol Pablo escribe: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella…” (Efesios 5:25)

El verdadero amor sacrificial dice: Te he conocido en tus peores días. He visto las facetas más feas de ti. Te he visto cuando no eres atractiva y mucho menos amable. Y no me voy a ninguna parte. He decidido quedarme.



De la misma manera que “Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” – Romanos 5:8. 

-Luís Luna Jr.
Pecador rescatado por gracia. Hijo eternamente amado por Abba.

2 comentarios:

  1. Muchacho, estas en lo cierto! Gracias por ampliar nuestra mente a ver la realidad de la vida paralela con la realidad que Dios quiere que conozcamos. Dios te bendiga y te de mas sabiduria y entendimiento.

    ResponderBorrar