martes, 22 de septiembre de 2015

9 cosas que debes saber saber acerca de la Biblia



El mes de Septiembre es considerado en Honduras como el mes de la Biblia y el último domingo de Septiembre como el conmemorativo Día de la Biblia según el decreto 157-87 Resolución Número 333-87 emitido en el Congreso Nacional de la República del 2 de Octubre de 1987 (el decreto legislativo lo puedes encontrar aquí).

Lo principal que cada persona debe saber de la Biblia es que "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia." (2 Timoteo 3:16). Pero, aquí hay 9 cosas adicionales que debes saber sobre el libro más vendido de todos los tiempos:

1. La palabra en español para Biblia es derivada del griego Koiné τὰ βιβλία (ta biblia- "los libros"). Aunque el uso cristiano del término puede ser trazado hasta alrededor del 233 A.C, el erudito F.F Bruce indicó que Juan Crisóstomo en sus Homilías sobre Mateo (entre el año 386 a.C y 388 a.C) fue el primer escritor en usar la frase griega ta biblia para describir al Antiguo y Nuevo Testamento juntos.

2. La palabra "testamento" (Hebreo berîth, Griego diatheke), significa "pacto." El término Antiguo Testamento se refiere al pacto en que Dios ingresó con Abraham y el pueblo de Israel, y el "Nuevo Testamento" al pacto que Dios ha asumido con los creyentes a través de Cristo.

3. La práctica de dividir la Biblia en capítulos empezó con Stephen Langton, Arzobispo de Canterbury en el siglo 13. Robert Estienne, un monje del siglo 16 y erudito clásico en Paris, fue el primero en imprimir la Biblia dividida en versículos estandarizados y enumerados.

4. La primera Biblia impresa en el Hemisferio Occidental no fue en inglés u otros idiomas europeos. La "Biblia Indígena Eliot", publicada en Cambridge, Massachusetts, entre el año 1660 y 1663, fue una traducción del dialecto Natick de la tribu Algonquin de los nativos Americanos.

5. El primer Nuevo Testamento con letras rojas (las que traen las palabras de Cristo escrito en rojo) fue publicado en el año 1899 y la primera Biblia con letras rojas fue publicada un año después. La idea de imprimir las palabras de Cristo en rojo provino de Lous Klopsch, editor de la revista Christian Herald (Heraldo Cristiano), quien obtuvo la idea después de leer las palabras de Jesús, "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, derramado por ustedes" (Lucas 22:20).

6. La Biblia no es solamente el libro más vendido de todos los tiempos, es consistentemente el libro más vendido del año, todos los años. Aun en 1907, el New York Times indicó que las "ventas diarias de la Biblia, 40,000 copias, excedían las ventas anuales de las novelas más populares." En la actualidad, un estimado de 25 millones de copias son vendidas o distribuidas en el país de los Estados Unidos.

7. Hay dos abordajes generales para la traducción de la Biblia, equivalencia formal (traducción palabra por palabra) y equivalencia funcional (traducción pensamiento por pensamiento). La equivalencia formal busca reproducir la forma gramatical y sintáctica del lenguaje original (hebreo y griego) de la manera más cercana posible en el lenguaje receptor (español, inglés, etc.), haciendo cambios pequeños para la inteligibilidad de la lectura.

La equivalencia funcional se enfoca en el significado e intenta comunicar acertadamente el mismo significado en el lenguaje receptor, aún si haciéndolo requiere usar formas gramaticales y sintácticas diferentes.

Tal como Rodney J. Decker explica, todas las traducciones incluyen equivalentes formales e informales y se encuentran en una parte diferente del espectro de traducción. Por ejemplo, la Reina Valera es una traducción de equivalencia formal (palabra por palabra). Mientras que la Traducción Lenguaje Actual es más funcional (pensamiento por pensamiento).

8. Todos los libros del Antiguo Testamento excepto Ester, Eclesiastés y Cantar de los Cantares son citados en el Nuevo Testamento, Jesús citó o hizo referencias a Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Salmos, Proverbios, 1 Reyes, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Oseas, Amos, Jonás, Miqueas, Zacarías y Malaquías.


9. Si bien es importante saber acerca de la Biblia, lo primordial es ir a ella constantemente para que nuestro corazón pueda ser saciado de todo lo que Dios ha revelado sobre sí mismo en la Escritura. 

-Adaptado del artículo de Joe Carter "9 things you should know about the Bible", editor del sitio The Gospel Coalition. El artículo original lo puedes ver aquí.
Traducido por Luís Luna Jr.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario