jueves, 15 de septiembre de 2016

5 cosas que agradezco de Honduras



Al igual que en muchos países en América Latina, hoy se celebra el día de la Independencia en Honduras. Por eso, quiero compartir algunas cosas por las que estoy agradecido de mi país. Cualquiera leyendo esto puede pensar en alguna excepción que nulifique las razones que expongo. O puede ofrecer una perspectiva contraria igualmente válida. 

No estoy cerrando los ojos y negando la realidad. 

Muchas cosas están mal en el país. Cualquiera que tiene acceso a las noticias lo sabe. Pero, así como hay cosas malas que entristecen e indignan. Hay cosas buenas que me entusiasman y dan esperanza. Al fin y al cabo, ver con los ojos de Dios no significa sólo identificar lo que está mal.

Sino también observar aquello que por gracia de Dios está bien. Muchos se quejan sobre el puente que se cayó. Pocos agradecen por los que todavía siguen en pie. 

Aquí hay algunas cosas de mi país por las que estoy agradecido. No están categorizadas en ningún orden jerárquico o particular. Algunas pueden sonar medio esporádicas. Sólo son cosas que se me vinieron a la mente mientras reflexionaba un rato.

1. Agradezco por la libertad de religión. Jesús es predicado en nuestro país en escuelas, colegios y universidades. Eso es un privilegio. El secularismo y especialmente, la aversión hacia el cristianismo ha causado que esto sea prohibido en muchos países alrededor del globo. 

Por gracia de Dios, podemos proclamar a Cristo con libertad.  Sin temor a que nuestra vida o la de nuestra familia sea perseguida por las autoridades gubernamentales. 

Mientras en las reuniones del congreso invitan a pastores evangélicos o sacerdotes católicos a orar, muchos de nuestros hermanos cristianos al otro lado del mundo se reúnen en lugares clandestinos para alabar al Dios que nosotros proclamamos con libertad. 

Eso no significa que Honduras es un “país cristiano.” Pero, a la medida que exista libertad para proclamar el nombre de Jesús a las personas, estoy agradecido.

2. Agradezco que los hondureños son trabajadores. Demasiada gente acepta la suposición que "el hondureño es haragán." Esto no es cierto. Claro, siempre hay holgazanes. Como en todos lados. Pero, creo que hay más gente trabajadora. Soy parte de una iglesia conformada por gente que trabaja duro. 

Muchos de mis hermanos en Cristo trabajan incluso más de lo estipulado por la ley. Honestamente, conozco a muy poca gente desempleada que está cómoda de estarlo. La mayoría de gente en Honduras tiene ganas de trabajar. 

A los hondureños trabajadores que hacen que el país avance: ¡Gracias!

3. Agradezco a Dios por los equipos de respuesta ante las emergencias en nuestro país. Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Policía. La mayoría de personas que sirven en estas profesiones son desapercibidas y poco valoradas. Sin mencionar el hecho que los últimos han estado involucrados en controversias en los últimos años. Sin embargo, eso no elimina la labor constante que este personal hace día y noche.

Este año estuve siguiendo la noticia de un joven de mi ciudad, Villanueva, Cortés, que falleció en el cumplimiento de su deber. Tuve el privilegio de conocer a este muchacho algunos meses antes de su partida. Jóvenes como él hacen, y continuarán haciendo, grandes a las instituciones que sirven a las comunidades hondureñas para hacerlas más seguras.

4. Agradezco a Dios por las madres hondureñas. Las estadísticas muestran con brutalidad que cada vez son más las mamás que hacen el papel de madre y padre en nuestro país. Esto no sólo dice mucho de la necesidad que los hombres hondureños tenemos de tomar un papel más trascendente en la formación de las familias que componen nuestra sociedad. Sino que también ejemplifica la valentía y gallardía de las mujeres que trabajan y se esfuerzan incansablemente para sacar adelante a sus hijos.

Sé que este es el día de la independencia, no el día de la madre. Pero, a todas las mamás que la hacen de MAPA (mamá y papá): Gracias.


5. Agradezco por la iglesia en Honduras. La iglesia tiene problemas porque está compuesta por personas. Y las personas estamos locas. Entonces siempre habrán cosas en que mejorar. Ese proceso se llama santificación. 

Pero, me entusiasma ver grandes sectores de la iglesia trabajando  no sólo para salvar a los perdidos, sino para alimentar a los hambrientos, brindar techo a los desprotegidos y luchar por justicia para los oprimidos. 

Muchas personas están haciendo una labor encomiable dentro de la iglesia, en los ministerios eclesiásticos. 

Y fuera de ella, a través de ministerios paraeclesiásticos. A lo largo y ancho del país, el ejército de la iglesia evangélica en Honduras cuenta con soldados desinteresados en que su rostro figure en afiches de conferencias famosas. Haciendo una labor silenciosa. Sin bombos ni platillos. Pero, que sus vidas y testimonios tienen una estruendo ensordecedor en la eternidad. Por las iglesias que son sal y luz en nuestro país: ¡Gracias!

Estas sólo son algunas. Tengo muchas más razones que puedo mencionar. Pero, también hay muchas más cosas que tengo que hacer aparte de escribir este blog. ¡Ja!
Dios es soberano, y en su providencia, permitió que naciera en Honduras. Una tierra bella. Manchada, sí, por la sangre que corre por la violencia y corrupción. Pero, también manchada por la sangre que corrió en un madero en el Gólgota.

Así que, en palabras del trovador hondureño, Polache: “Mira Honduras con otros ojos, esta es tu tierra. Descubrí que al mirarla con otros ojos vas a merecerla. Mira a Honduras con otros ojos, tenés que quererla. Descubrí que al mirarla con otros ojos, vas a merecerla.”

Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací. Ajá, ¿y vos por qué estás agradecido de ser hondureño?  

-Luís Luna Jr.
Pecador rescatado por gracia. Hijo eternamente amado por Abba.

2 comentarios:

  1. Esto solo me recuerda por que amo tanto mi Honduras. Gracias por estas bellas palabras que me hacen recordar que todavia tenemos libertad de muchas cosas. Y con la miscericordia de nuestro Dios, Honduras cambiara pero no sera a nuestro tiempo, sera al tiempo que Dios lo disponga. Bendiciones

    ResponderBorrar
  2. Excelente pastor yo estoy muy orgullosa de mi país pues Honduras no tiene la culpa de tener malos hijos. Cuando Dios los da la oportunidad de salir al extranjero nos damos cuenta aún más del valor de nuestra tierra.

    ResponderBorrar